martes, 21 de abril de 2009

Central volverá a vestir Puma

Puma será la marca de indumentaria deportiva que a partir del segundo semestre del año vestirá a todas las disciplinas de Rosario Central en lugar de la marca Kappa. Esta será la segunda etapa de la firma alemana en Arroyito, ya que a fines de los noventa y principios de esta década también estuvo presente.

“Cerramos un contrato con Puma por tres años que tendrá vigencia a partir de julio del 2009. Ellos nos van a abastecer de indumentaria para todas las disciplinas del club”, le dijo al sitio ON24 Norberto Especiale, vocal de Rosario Central.

Si bien desde el club no quisieron arrojar cifras concretas, los dirigentes se mostraron muy contentos con este acuerdo ya que el monto del contrato triplica al acuerdo anterior llevado a cabo con la marca Kappa. Además el club participará en los porcentajes sobre venta de indumentaria en los locales de ropa, algo nuevo en este tipo de acuerdos que le vendrá muy bien a Central por ser un club de gran convocatoria que cuenta con un público consumidor.

El empresario rosarino Nelson Graells, titular de Sport 78, fue el encargado de acercar a ambas partes para la negociación.

Un poco de Historia sobre Puma.

La compañía fue fundada en 1924 bajo el nombre Gebrüder Dassler Schuhfabrik en Herzogenaurach, Alemania por Rudolf Dassler, el hermano de Adolf "Adi" Dassler, que fundó su competidor, Adidas.

El logo fue creado en 1968, inspirado en el puma, felino salvaje que se caracteriza por su velocidad, fuerza y agilidad. En un principio el logo tenía ojos y nariz, que fueron eliminados en 1979.

La marca ha causado controversia en los terrenos de fútbol al innovar en el terreno de los uniformes, tal es el caso del UNIQT en el cual la FIFA prohibió su uso al considerarlo irreglamentario (consideró que al estar cosido el pantalón con la camiseta se entendía que era una única pieza en lugar de dos). Este uniforme sólo fue utilizado en la Copa Africana de Naciones del año 2004 por la selección nacional de Camerún (la cual fue penalizada con 6 puntos por su uso). Posteriormente Puma demandó a FIFA (ganando PUMA en 2005), acusándola sobre su postura al ser fruto de una cesión a favor de presiones de su rival Adidas, tras lo cual surgió aquella vaga excusa de prohibición, la cual además consideró que dañó seriamente la imagen de la empresa, pidiendo 2,5 millones de euros de indemnización.

El uniforme además de encontrarse cosidas sus dos partes, se caracterizaba porque la camisa se ceñía completamente al cuerpo, destacando por tanto la imposibilidad del contrario de producir tirones al jugador en su indumentaria.

No hay comentarios: